Google
 

jueves, 20 de diciembre de 2007

Una alternativa al canon digital

Hoy el congreso de los diputados refrenda el nuevo canon digital, no voy a discutir aquí las consideraciones legales e incluso morales de este canon, las cuales han sido ampliamente discutidas en diversos artículos de la red y contra el cual, por supuesto, me posiciono abiertamente.



Sí que voy a entrar en el terreno económico que es el que me corresponde. Una de las primeras lecciones que aprende un estudiante de economía es que los individuos responden a los incentivos. Por tanto, introducir un canon digital que obligue a pagar una tasa a los autores independientemente de su uso puede tener un efecto contrario al que se busca.



¿Por qué? Las últimas investigacoines en economía sugieren que una parte no despreciable de la población exhibe preferencias de reciprocidad, es decir, basa su comportamiento en la reciprocidad de forma que recompensa a aquellos que los tratan bien y castiga a aquellos que los tratan mal. Así, por ejemplo está demostrado en el ámbito del mercado de trabajo que muchos trabajadores recompensan salarios altos con mayores niveles de esfuerzo y, por tanto, productividades más altas.

¿Cuáles serían, pues, los efectos de imponer el canon digital?
Parte de la población puede ver este canon como injusto y en base a la reciprocidad castigar a los autores disminuyendo la compra de música original; de forma que la disminución de compra de música original supere a los ingresos del canon digital.

UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

Mi propuesta sería sustituir el canon digital obligatorio por una donación voluntaria. Cada vez que compremos un CD virgen o cualquier otro medio de reproducción digital tengamos la posibilidad de aportar un canon voluntario. Ese canon voluntario lo decidiría el propio usuario en el momento de la compra: podría ser cualquier cantidad mayor o igual a cero euros.

La evidencia en economía sugiere que con este método de "pay-as-you-want" (promovido recientemente en su último album por Radiohead) habrá una proporción significativa de usuarios que optarían por donar cantidades positivas movidos por la reciprocidad: "tú me tratas bien, yo te recompenso". Incluso podría aumentar las ventas de música original.

Comparado con el canon digital, mi conjetura es que los ingresos de los autores aumentarían ya que:

canon voluntario + aumento de ventas de música original > canon obligatorio + disminución de ventas de música original.

Obviamente, esto es sólo una conjetura. Para probarlo científicamente necesitaría datos para trabajar en ellos.
Una posibilidad sería que las autoridades aprobaran este canon voluntario de forma temporal para poder hacer un estudio serio que permita comparar ambas propuestas....


lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Debemos fiarnos de los analistas de bolsa?

Para analizar esta cuestión cojamos el siguiente símil:

Suponed que os encontrais con un pirata que afirma conocer donde está escondido un tesoro enterrado. Después de hablar un poco con él llegais a la conclusión de que sólo existe una probabilidad del 1% de que este pirata esté cuerdo y sea honesto. De cualquier forma, el pirata os da un mapa donde señala exactamente donde se esconde el tesoro. ¿os seguiriais fiando del pirata?. Pues menos todavía, ¿verdad?. Si ya era muy improbable que un pirata en su sano juicio os revelara la localización del tesoro, el hecho de que este pirata os diga donde está escondido el tesoro reduce todavía más la probabilidad de que realmente nuestro pirata sepa realmente donde está el tesoro.

Volvamos a nuestro analista de bolsa. Suponed que en vez de un pirata revelando donde está escondido un tesoro hablamos de un analista de bolsa revelando que una determinada acción va a subir. Que el analista acceda sin ningún problema a conpartir dicha información debería levantar ciertas dudas acerca de la credibilidad de dicha información. Saber que acciones van a subir tiene un valor incalculable. Si el analista fuera alguien al que la gente sigue y se fia, entonces el analista nunca debería revelar dicha información sin ningun coste: debería venderla!! ¿Y por qué no, os preguntareis, podría el analista vender dicha información y revelarla al mismo tiempo al público en general sin ningún coste? Pues porque los que le han comprado la información se enfadarían por haber pagado por una información que otros han adquirido de forma gratuita. Por tanto, el hecho de que el analista comparta de forma generalizada sus conocimientos pueden indicar dos cosas: 1) o bien el analista no cree sus propias predicciones o 2) no tiene la suficiente credibilidad para que alguien esté dispuesto a pagar por dicha información.


¿y qué decir de los analistas que trabajan en periódicos de color salmón? Si los propietarios de dichos periódicos realmente creyeran que las acciones analizadas por sus analistas fueran a subir no las publicarían, para comprar ellos dichas acciones. Ningún propietario de un periódico en su sano juicio publicaría el mapa de un tesoro escondido si realmente creyera que el mapa indica de forma exacta la localización de un tesoro valioso. De la misma forma un propietario en su sano juicio vendería las predicciones de sus analistas al módico precio de su periódico sólo si no creyera que dichas predicciones son valiosas.


La conclusión es que no debes confiar en un pirata (analista financiero) que te de su mapa del tesoro, ya que eso va en perjuicio del propio pirata.

Aunque no todos los consejos financieros que proveen los analistas financieros deben estar bajo sospecha. ¿de cuales debo fiarme?

Considerad los siguientos dos recomendaciones del analista Pepe Dow:


1) El precio de las acciones de telefónica van a caer


2) Los inversores deberían diversificar sus carteras


Dado que sólo unos pocos pueden beneficiarse de comprar un valor que está infravalorado, comunicárselo a mucha gente le resta valor a esta información. Por contra, el consejo de que los inversores deben diversificar sus carteras no resta valor a nada cuando mucha gente sigue ese consejo.

CONCLUSIÓN

Sólo seguir los consejos de un analista financiero cuando éste no pueda beneficiarse personalmente de que tu sigas su consejo.

Fuente: Este comentario está basado en un pasaje del capítulo 16 del libro "Game theory at work- how to use game theory to outthink and outmaneuver your competition" de James D. Miller de la editorial Mc Graw-Hill. Un libro que recomiendo a los que se manejen bien en el inglés.